Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2015

Alumnos felices

Decía Kant que la felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación. Los alumnos más felices provocan una mejora en el ambiente del aula y eso potencia el aprendizaje. Pero ¿cómo hacer que nuestros jóvenes se sientan felices en clase? ¿Puede un colegio establecer como prioridad que sus alumnos, sus profesores y las familias sean felices? ¿Queremos construir máquinas de pensar o personas integradas en la sociedad?
Delivering Happiness at School es una de las empresas que ayudan a los colegios a conseguir una vida más feliz contando con un equipo de profesionales de la educación, de la psicología y de la consultoría. Propone un proyecto que debería alcanzar los siguientes objetivos: hacer reflexionar a los profesores sobre la implantación de la felicidad en el colegio, proporcionarles a través de la formación las herramientas necesarias para trabajar la felicidad en el aula y establecer con los alumnos unos valores comunes para la comunidad educativa que podamos aplicar en el quehacer diario en el aula.
Se trata de encontrar el equilibrio entre la parte académica y la parte emocional y desarrollar una serie de actuaciones para implementar la felicidad en el centro. A menudo los docentes priorizan la primera y, por falta de tiempo o de herramientas, descuidan la parte emocional y debemos de animarles a buscar actividades que impliquen a los alumnos y que consigan mejorar el clima en el aula creando lazos entre ellos.
Tenemos en definitiva un gran reto por delante ya que, como decía Ken Robinson, “...es un sistema educativo del siglo XIX, con profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI” y nos corresponde a nosotros mejorarlo y hacerlo funcionar. Robinson nos hace reflexionar y cuestionarnos si el modelo actual, con timbres, horarios rígidos, instalaciones separadas, alumnos separados por edades, exámenes estandarizados, trato igualitario del alumno, es decir lo más parecido a una cadena de montaje es el sistema que nos gusta para nuestros alumnos. Para Richard Gerver, asesor de educación de Tony Blair, el sistema nace de la Revolución Industrial, auténtica cuna de la educación pública gratuita y universal, y ha evolucionado muy poco.


Pero han pasado más de dos siglos y debemos diseñar la educación del futuro para los niños del siglo XXI y para eso necesitamos crear un sistema educativo que haga énfasis en aprender haciendo y no solo escuchando y en el que cada niño sienta que su creatividad, su curiosidad y sus ganas de aprender son valoradas de forma equitativa y puede sacarle provecho a las cosas que le gustan.

71 comentarios:

  1. Alumnos felices son casi raros actualmente. Una pena.

    http://www.jj-jovemjornalista.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jovem Jornalista. Precisamente hay que cambiar el modelo para lograrlo.Gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  2. Por un lado, me parece original y un proyecto interesante lo de esta empresa. PERO, tener que recurrir a agentes externos para lograr que los alumnos y profesorado sean felices...¿Qué sociedad estamos desarrollando? ¿Por qué la didáctica se ha convertido en esto?¿Por qué se está deshumanizando la educación? Es muy muy triste. Estamos hablando de una emoción humana, por favor. Que es innata e inherente. Y de repente vamos a tener que enseñar a los niños a ientificarla y sentirla. S me ponen los pelos de punta sólo de pensar que un buen día mis hijos dejen de disfrutar en el colegio y dejen de ser felices...Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, Gracias por tu visita y tu comentario. Debemos hacer todos un esfuerzo, el objetivo lo merece.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
    2. Yo pienso más o menos así. Tener que pensar en cómo hacer a los alumnos felices, o cómo "implantar felicidad" es tristón...

      Eliminar
    3. Gracias Silvia, por tu visita y tu comentario.Se trata de hacer un sistema educativo que facilite el trabajo de los profesores y contribuya a tener alumnos,docentes y familias más satisfechos, más felices en suma.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  3. Independientemente del sistema educativo que me ha tocado vivir, siempre he seguido la misma linea de establecer un clima amistoso, creativo, de ayuda al compañero. Mis niños siempre han deseado que llegara el lunes para ver a sus compañeros y profesora y mis padres, en su inmensa mayoría, han estado contentos con su profesora. Pero no ocurre sólo conmigo, hay muchos y muy buenos profesores en la pública.
    Ojo con las modas, ahora hablan de educación emocional como si nunca se hubiese tenido en cuenta ¡Craso error! La mayoría de los profesores han tenido en cuenta este aspecto en su labor educativa, creando un ambiente de respeto y confianza mutua en sus clases.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por la visita y el comentario.Totalmente de acuerdo, hay grandes profesores, auténticos profesionales. Lo que hay que mejorar es el sistema que permita desarrollar todo el potencial que hay en el aula.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  4. Very nice and great post.I like it.Love you.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Online ShoppingSites, thanks for your visit and your nice comment.Keep in touch. Best regards.

      Eliminar
  5. FROM WHAT I UNDERSTOOD IT IS VERY INTERESTING! HELLO FROM SAMOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi,Samos, thanks for your visit and your nice comment.Hope you can translate it. Nice to read you.Keep in touch.

      Eliminar
  6. Hay muchos y buenos profesores luchando por conseguirlo. Ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, de acuerdo contigo, hay grandes profesores, auténticos profesionales. Lo que hay que mejorar es el sistema para que consigamos entre todos nuestro objetivo.Gracias por la visita y el comentario.Besos.

      Eliminar
  7. Una iniciativa maravillosa, y además añado que cuando las familias pueden formar parte activa en los colegios ayuda a que los niños se sientan más felices.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guacimara, gracias por la visita y el comentario.Cuando las familias nos involucramos en el día a día del colegio de nuestros hijos estamos ayudando a mejorar el sistema.Besos.

      Eliminar
  8. Me encanto el tema de tu entrada, ojala todos los profesores estuvieran de acuerdo con esta iniciativa, esta muy bueno tu blog, ya te sigo un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paz Leal, gracias por la visita y el comentario.Creo que cada día hay más docentes que son conscientes de que cada alumno es importante y su felicidad ayuda al rendimiento de toda el aula.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  9. Me parece una iniciativa estupenda, creo que si esto se consigue se avanzaría mucho en la sociedad en general. Un post muy interesante, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, gracias por la visita y el comentario.Vamos dando pasitos pequeños pero si que avanzamos hacia un sistema educativo que se base más en las personas que en los resultados.Estamos en contacto,besos.

      Eliminar
  10. en mi modesta experiencia de profe a domicilio, los alumnos más difíciles son los adolescentes enfadados con el mundo. quizá es algo de la edad, pero si en el colegio tienen métodos demasiado rígidos, eso tampoco ayuda. estoy de acuerdo en que hay que crear un buen ambiente para sacar lo mejor de los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chema, gracias por la visita,es esencial que el alumno se sienta cómodo con buen ambiente en el aula para avanzar.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  11. El desarrollo de la afectividad no debe estar nunca ausente en la etapa escolar...muy buena iniciativa aprender a ser felices a través del aprendizaje....
    Una nota ...es importante y muy importante también, tener profesores felices...amantes de su profesión pero prioritariamente de ellos mismos .....la persona hace al profesional y no a la inversa...una persona feliz será muy buen profesional ....
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina A, gracias por la visita y el comentario.Cada vez hay más profesores concienciados con la importancia de mantener un buen clima en clase que ayuda tanto a los alumnos como a él mismo a la hora de hacer su trabajo.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  12. En nuestras clases seguiremos intentando conseguir alumnos felices a pesar de todas las trabas que nos ponen. Un saludo y muy buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Martinez, gracias por la visita y el comentario. Sin duda hay que ayudar a eliminar esas trabas para que podáis seguir desarrollando vuestro trabajo y obtener los mejores resultados.Hay que ir adaptando el sistema educativo al siglo XXI. Seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar
  13. Estoy muy de acuerdo con el comentario de Cristina; la actitud de los profesores tiene mucho que ver en la de los alumnos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Opiniones incorrectas, Creo que hay muchos profesores preocupados por sus alumnos y por tener un buen ambiente en clase. Necesitan también superar las trabas que les pone el actual sistema educativo para hacer su trabajo.Seguimos en contacto.Besos.

      Eliminar
  14. Creo que es muy positivo que el centro se preocupe de este aspecto, la felicidad de los alumnos y de los profesores. Necesitamos herramientas, necesitamos más flexibilidad en los contenidos y en los calendarios y,sobre todo, el apoyo de la dirección.Hacer que los niños aprendan y al mismo tiempo expresen su curiosidad, desarrollen su imaginación y den rienda suelta a su creatividad es una receta infalible.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carlota, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Un beso.

      Eliminar
  15. Podríamos empezar los profesores por asumir la responsabilidad de tener una relación con los alumnos menos distante y cerrada e ir creando una atmósfera más cálida y confiada. El profesor no debe perder autoridad pero el alumno no debe de sentirse intimidado ni actuar solamente por miedo al castigo o al suspenso.Si además la dirección del centro colabora y los padres lo apoyan seguramente podremos ir dando pasos en la buena dirección. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amanda cl, gracias por la visita y el comentario.Totalmente de acuerdo contigo, estamos en contacto.Un beso.

      Eliminar
  16. Un post muy interesante. La felicidad tendría que ser una asignatura en magisterio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carla, gracias por la visita y el comentario. Puede ser una buena medida, formarnos en como ser felices y hacer felices a los alumnos.Seguimos en contacto.Un beso.

      Eliminar
  17. Es importante ser felices en cada cosa que hacemos en esta vida. Sobre todo aprender tiene que ser algo que nos haga felices. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi Álter ego, gracias por la visita y el comentario.El aprnedizaje puede ser, efectivamente, una fuente de felicidad y bienestar interior. Es una sensación conocida para muchos.Seguimos en contacto.Un beso.

      Eliminar
  18. Totalmente de acuerdo, hay que buscar el equilibrio. Es difícil, pero hay que intentarlo cada día un poco más. El sistema actual casi totalmente generalizado es el de la búsqueda de objetivos académicos memorísticos, y eso a qué nos lleva? a una realidad paralela que no nos hará felices en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi padre es..., el equilibrio entre la parte académica y la parte emocional es un objetivo a conseguir.Es la inteligencia emocional de la que tanto se habla.Gracias por la visita.-Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  19. "Cada alumno es importante". Con esta filosofía podemos potenciar las habilidades innatas de todos los jóvenes, nadie debe salir de la escuela convencido de es torpe para aprender.La formación a medida de cada persona durante toda su vida debiera de ser nuestra meta.Buena elección del tema de esta entrada.Enhorabuena.Seguimos en contacto.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Sastre, gracias por la visita y por tus amables palabras.Seguimos en contacto.Besos

      Eliminar
  20. Deberíamos contestar a la pregunta:¿Qué es lo fundamental en el sistema educativo?. Podemos optar entre el conocimiento o la persona, es decir, el alumno. Esta segunda opción es la que eligió en su momento Finlandia y apostó por hacer profundo análisis de las necesidades reales de cada alumno. A partir de ahí los resultados son conocidos.La idea de que un alumno feliz, progresando a su ritmo, adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales es la que debe presidir la acción de todos: los directores de los colegios, los profesores, la administración, los padres...es una tarea común.¿Queremos intentarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don , gracias por tu aportación. Sin duda la pregunta lleva implícita la respuesta, el alumno es la base de la educación y Sí, queremos intentarlo, sin duda.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  21. Creo que hay coincidencia en que tenemos buenos profesores, buenos alumnos y familias con ganas de colaborar con los centros, así que lo que falla es el sistema. Puede ser por ser , como dice Ken Robinson, del siglo XIX, puede ser por estar en manos de políticos que ya no van a volver a la escuela, pero debemos luchar todos por cambiarlo. Cada uno desde su puesto.Y éste que bosquejas en esta entrada es un buen camino.Felicidades por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, gracias por tu amable comentario.Tienes toda la razón , hay que luchar entre todos, padres, profesores, familias porque nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos.estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  22. Thanks for following me.I am now following you back.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Online ShoppingSites, thanks for following me too.Keep in touch. Best regards.

      Eliminar
  23. Me parece una iniciativa buena, aunque yo creo que somos los profesores los que tenemos que intentar que nuestros alumnos y en nuestras clases haya niños felices sin necesidad de que intervenga ningún agente externo.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, gracias por la visita y el comentario.De acuerdo contigo, los profesores pueden conseguir niños felices pero a veces el sistema no solo no ayuda sino que al contrario lo dificulta.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  24. Hola!!! Yo creo que en muchos coles sí que se intenta que los alumnos sean felices, pero a veces no es tan fácil, hay niños que trasladan sus problemas de casa al cole, hay circunstancias.
    Habría que buscar el equilibrio para que niños y profes sean felices, estudiar el sistema, ver en qué falla y luchar para solucionarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marigem, gracias por la visita.Tienes razón en tu comentario, debemos de intentar que sean felices alumnos y profesores y el sistema actual no lo favorece.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  25. Esto suena genial. No había oído hablar de esta empresa.Cuando estamos felices( tanto ellos como nosotros) se hace todo mucho más fácil y los niños aprenden mucho más. Ya se sabe..."si la tarea es divertida, nunca se olvida". Aprender haciendo es una de las competencias más significativas del nuevo curriculum . Muy buen post. bss:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar, gracias por la visita y por tu comentario.Me gusta el slogan de tarea divertida, no se olvida.Estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  26. Imaginar a niños yendo felices al colegio me hace feliz a mí. Pienso en los millones de niños que no tienen esa oportunidad por falta de recursos o por razones más tristes aun.
    Bien por lo que puedas hacer desde este lugar en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriela, por tu visita y tu comentario.Tienes razón, hay mucho por hacer en todas partes.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  27. Hace unos dias estuve leyendo sobre esto. Que casualidad verlo por aquí también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, parece que hay una corriente en el mundo educativo para mejorar el sistema con el objetivo de que haya más profesores, más alumnos y más familias felices.Nos sumamos.Gracias por la visita y el comentario.Estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  28. El aprendizaje basado en proyectos desarrolla la creatividad y curiosidad de los estudiantes y también refuerza los valores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian, gracias por la visita y el comentario.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  29. Estoy de acuerdo en que el sistema "actual", menos mal que parece que va cambiando, es como una fábrica de producción en masa. Iniciativas como la de esa empresa se pueden extender de forma masiva????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca B, gracias por la visita y el comentario.Deberíamos ser capaces de ir cambiando poco a poco el sistema y esta aportación puede ayudar.estamos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  30. Totalmente de acuerdo con toso lo que dices en el post. Los niños viene desmotivados y aburridos desde ¡infantil! Me parece muy triste. Y eso de enseñarles a ser felices lo veo un poco utópico, pero nadie sabe de los que somos capaces cuando nos proponemos algo y tenemos la motivación y el empuje necesario para al menos intentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madre deseperada, gracias por la visita y el comentario.Más que enseñarles a ser felices, debemos cambiar el sistema educativo para que favorezca tanto la felicidad de los alumnos como la de los docentes.Y en ese propósito debemos continuar todos.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  31. No conozco el proyecto que comentas pero si que soy una defensora de la idea. Es mi meta diaria, conseguir que sean felices y aprendan por el gusto de aprender.Complicado a veces pero cuando se consigue muy gratificante.
    Un saludo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma, gracias por la visita y tu comentario.En eso estamos, en que aprendan siendo lo más felices posible.Seguimos en contacto.Saludos.

      Eliminar
  32. Demasiado pendientes de las notas y resultados y ahora.... nuevas pruebas como en la época de la Dictadura.
    Gracias por la entrada.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca Lafarga, gracias por tu visita y tu comentario.estamos en contacto.Besos.

      Eliminar
  33. Hola Marta:
    Me gusta este post y lo que propone. Creo en el cambio paulatino pero para todos, para los niños, para los padres, los profesores, la sociedad....Todos debemos cambiar!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel: gracias por tu visita y por tu comentario. Me alegro que te guste. Seguimos en contacto

      Eliminar
  34. Un proyecto muy interesante con el valor de la felicidad, en la comunidad educativa. Sería conveniente agregarle otros valores como respeto, honestidad y la paz. Una educación completa tendría tanto lo académico como lo emocional y la administración del talento de los estudiante mediante los Clubes extracurriculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirian: me alegro que te parezca un proyecto interesante. Seguimos en contacto

      Eliminar